Diplomado Internacional en Diseño de Mundos Virtuales para la Educación

Home / ofertas Academicas / Diplomado Internacional en Diseño de Mundos Virtuales para la Educación

El DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN, da a conocer al participante una visión de Second Life y Opensim y los mundos Virtuales 3D en general como medio de comunicación y herramienta aplicativa, la planificación de un proyecto en función de su tipología, el conocimiento y práctica de la herramienta de construcción Inworld y los recursos aplicables dentro y fuera del metaverso, pudiendo profundizar en las ventajas de su uso y estrategias de aplicación, destacando la importancia del adecuado sistema de trabajo en equipo, en un proyecto para la salvaguarda del mismo.

Director Académicos: Mario Castellano González

Registrarse en el Diplomado AQUI.

 

PRESENTACIÓN

Las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación han generado nuevas oportunidades de gestión en la formación y capacitación de la sociedad; ya sean colegios, institutos, universidades, la aplicación de los entornos virtuales propone un mundo alternativo que innove y dinamice la metodología formativa de los docentes.

La Diplomatura “Mundos Virtuales para la Educación”, busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación y gestión, promueve la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación utilizando los mundos virtuales inmersivos.

 

ESTE CURSO LE PERMITIRÁ SABER Y CONOCER:

  • En base a los mundos Virtuales 3D Inmersivos como medio de comunicación y herramienta aplicable para diversos fines, identificar la planificación y elaboración de proyectos en función al conocimiento de diferentes tipos de generación de espacios y los recursos utilizados.
  • Conocimiento práctico de la herramienta de construcción y los recursos que se generan tanto Inworld como en programas externos.
  • Analizar las ventajas de su aplicación como herramienta, estableciendo estrategias acordes a diferentes aplicaciones y entidades, destacando la importancia en la metodología del trabajo en equipo en este medio para optimización y salvaguarda de un proyecto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender a conceptualizar y diseñar proyectos aplicativos en los entornos virtuales 3D.
  • Conocer y utilizar las herramientas y recursos para la generación de contenidos, conociendo las pautas a tener en cuenta para un trabajo en equipo.
  • Descubrir la utilidad de los mundos 3D que tiene como herramientas aplicativas para organizaciones , sectores profesionales y educativos

 

DIRIGIDO A

  • Educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.
  • Profesionales y empresarios relacionados con la educación, desarrollo humano, capacitación, arte digital, gestión cultural e interesados en educación a distancia y promoción de servicios educativos.
  • Investigadores de procesos de formación virtual, social media y diseño gráfico. Público en general interesado en entornos virtuales de aprendizaje, educación, arte y gestión.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

Módulo 1 – Introducción a los Entornos Virtuales 3D

Unidad I

Objetivo

Que el estudiante se incorpore al ambiente inmersivo de Second Life y Opensim, a partir de una introducción a la educación en mundos inmersivos, enfatizando el conocimiento de las características, y principales herramientas de movilidad, comunicación y acción con que cuenta este entorno, mediante actividades prácticas, para reconocer su aplicación como apoyo docente.

Temas a desarrollar

  • Recursos de movilidad, Recursos de identidad, Recursos de acción, Recursos de comunicación, Inducción y bienvenida

Unidad II

Objetivo

El participante, identificará los recursos de construcción de la identidad virtual y de la configuración para un avatar a partir de la creación de un personaje, para la aplicación y uso de las herramientas que ofrece este entorno, en actividades educativas.

Temas a desarrollar

  • Construcción de identidades para un avatar, Uso y funciones del perfil de usuario y de los grupos en Second Life y OpenSim

Unidad III

Objetivo

El estudiante reconocerá la utilidad de los recursos didácticos y culturales del entorno inmersivo a partir del recorrido e identificación de sitios educativos, como posibilidades de interacción pedagógica para su incorporación a las prácticas académicas.

Temas a desarrollar

  • Recursos didácticos en los diferentes entornos virtuales, Recursos culturales en los diferentes entornos virtuales, Mapa de intereses y aplicaciones a proyectos.

Unidad IV

Objetivo

El participante desarrollará la habilidad de creación y manipulación de objetos que el ambiente Inmersivo ofrece, mediante la práctica de construcción y programación elemental, para generar elementos que se puedan incorporar en las prácticas académicas de educación a distancia , así como la representación y recreación de objetos dentro del ambiente inmersivo con el fin de generar simulación en 3D

Temas a desarrollar

  • Conociendo los Prims: formas, propiedades y moldeamiento, sculpties, Ensamblaje de Prims: uniones, orientaciones, límites, Caracterización de prims: Texturas, transparencia, brillo, colores, luz propia, flexibilidad

 

Taller I: Construcción, Recursos y Scrips en Second Life

Construcción herramienta Inworld. Abrir herramienta de construcción. Funcionalidad iconos y zona superior (Visión, Mover, Editar, Crear, Terreno). Funcionalidad pestañas y zona inferior (General, Objeto, Carácter, Textura, Contenido). Recursos y Scripts en Second Life. (Texturas, Animaciones, Sonidos, Texturas Sculpt, Megaprims, Hito o Landmark, Notecard, Script).

Módulo 2 – OS/SL como Herramienta, estrategias de aplicación, Introducción al lenguaje lsl

Descripción

El metaverso como herramienta. Ventajas de implementar ahora esta herramienta. Estrategias de aplicación (Generales, Acciones de Instituciones Educativas).

Objetivos

  • En este módulo se darán a conocer nociones básicas para aprender a programar y poco a poco irnos introduciendo en la programacion orientada a objetos  e ir conociendo lo que es el lenguaje de ” Linden Scripting “.

  • La programación que se ve aquí es una programación similar a la del lenguaje “JAVA – SCRIPT”. El alumno estará preparado para aprender a programar, entender y hacer cambios en un script, manejo y aplicación del mismo. No hace falta conocimientos de programación, simplemente entender el concepto y el código que utilice.

Programa – Modulo II

  • Introducción a los lenguajes de script, Linden Scripting Language (LSL), Comunicación entre scripts, Distancia de efecto de los scripts, Comunicación con el usuario, Reproducción de sonidos y multimedia

 

Taller II : Proyectos en equipo, preparación de un evento

Construir en equipo en SL ,OS. Los permisos en la construcción (Activación de permisos a un amigo, Adecuada comprensión y actuación con la configuración de la pestaña general de la herramienta de construcción para trabajo en equipo). Los permisos de contenido de objeto. Tareas, recursos, Librería compartida y Backup exportable. Preparación de un evento (Un escenario adecuado, Difusión previa del evento, Equipo organizador asistencia y registro, Difusión post Evento). Algunos recursos y su uso.

MÉTODO DE ENSEÑANZA

El curso se realiza online a través de una plataforma Moodle de última generación, para el dictado de las clases teóricas y una plataforma de realidad virtual 3D para el dictado de las clases prácticas, con el apoyo, una biblioteca de artículos y contenidos desarrollados especialmente para el curso,  material bibliográfico y artículos de apoyo especialmente seleccionados.

Las plataformas (aula virtual) estará accesible las 24 horas del día los 7 días de la semana para que el alumno pueda acceder de manera ilimitada al material del curso. Como parte del mismo dispondrá de los ejercicios y evaluaciones.

Una vez adquirido el curso, se le asignará un tutor que le apoyará y dará seguimiento durante el mismo, así como un consultor especializado que atenderá y resolverá todas las consultas que pueda tener sobre el material docente.

 

FICHA TÉCNICA

  • Modalidad: Educación a Distancia.
  • Duración Total: 4 Módulos. (cada módulo debe ser completado en 60 días como máximo)
  • Examen Final: Una vez concluidos los 4 módulos obligatorios, el alumno debe presentar un trabajo final (Tesina) no menor de 15 páginas A4 y no mayor de 21 páginas A4 con las siguientes especificaciones: Título general, Arial 14 negrita, Título de tema principal, Arial 12 negrita, Subtítulos, Arial 11 negrita y textos Arial 11. En caso de utilizar gráficos, los mismos no deben superar el 24 % del trabajo. La tesina será remitida al Tutor correspondiente según las condiciones que éste entienda pertinentes (tiempo, correcciones, ortografía, etc).
  • Tutoría: On-line sobre la plataforma virtual 3D.
  • Material didáctico: Virtual Campus, DVD ROM, Bibliografía no obligatoria.
  • Fecha de Inicio: Averigüe en su centro de admisión
  • Carga Horaria:  250 horas a distancia.
  • Puntaje Docente: Averigüe en su centro de admisión
  • Admisión: Estudios secundarios completos, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, Completar la solicitud de Inscripción y abonar la matrícula. (Existen casos especiales en la República Argentina).
  • Diploma: Diplomado Internacional en Diseño de Mundos Virtuales para la Educación

 

DIPLOMAS

  • International Latin University
  • Aula de Formadores (España) – Castegames Studio (España)
  • Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  – Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina)