Diplomado Internacional en E-government

Home / ofertas Academicas / Diplomado Internacional en E-government

El egresado del DIPLOMADO INTERNACIONAL DE E-GOVERNMENT habrá adquirido los conocimientos fundamentales que le permitirán una activa participación en proyectos inherentes a Modernización del Estado y Soluciones de Gobierno digital. El Diplomado en EG es un necesario  punto de partida para abordar especializaciones y diplomas complementarios en EG vinculados a Gestión Pública, Educación,  Previsión Social y Ciencia y Tecnología.

 

Director Académico: Lic. Marcelo Finkelberg

Registrarse en el Diplomado AQUI.

 

PRESENTACIÓN

El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Los municipios como centro de gravedad del Gobierno Electrónico tienen la particularidad de que  están muy próximos al ciudadano y tienen relación continuada y directa con el mismo. La relación de un ciudadano con su municipio es ineludible, crear una empresa, registrar un auto, construir una casa o registrar a un niño en un colegio, requieren contacto con el municipio. La propuesta del e-gobierno es generar una nueva dinámica Estado-ciudadano: un círculo virtuoso que haga esta relación cada vez más sencilla y más participativa para la ciudadanía.

En este proceso, no sólo se trata de introducir tecnología en los procedimientos convencionales, se trata además de repensar, de reinventar la gestión de la administración pública poniendo al ciudadano en el centro de esa reinvención.  El catalizador de esta renovación de la administración pública son las TIC.

El significativo desarrollo que ha tenido en los últimos años el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha provocado un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de las sociedades y de la actividad económica, pues entre otras cosas, ha facilitado que  varios tipos de actividades y procesos de la vida cotidiana puedan llevarse a cabo de un modo más eficiente.

 

ESTE DIPLOMADO LE PERMITIRÁ SABER Y CONOCER:

  • Promover la comprensión de la importancia de la tecnología, la difusión de la información y creación del conocimiento, así como el papel del Estado como importante creador y  participante de redes que promocionen el acceso y la difusión de la información.
  • Brindar los criterios para la comprensión de la relación entre la información y desempeño económico así como del impacto de  factores políticos, socio-económicos y culturales en esta dinámica.
  • La comprensión del rol de la información y de la tecnología de la información para la gestión pública, es actualmente una necesidad para los gerentes y funcionarios públicos. El presente Diplomado Internacional proporcionará a los alumnos, los conceptos y herramientas de aplicación práctica para gestionar la información como un recurso organizacional, los sistemas de tecnología de la información como el soporte de los servicios  y la relación entre gerencia, tecnología y políticas dentro del contexto de las organizaciones públicas.
  • El concepto de IT governance ligado a los temas de gobierno corporativo, encuentra en el campo de las instituciones públicas un amplio espectro de aplicación en la implementación de estándares para el control, gestión de riesgos y aseguramiento de eficiencia de recursos.
  • Las aplicaciones de gobierno electrónico permiten cambiar la relación entre las organizaciones públicas y los ciudadanos, mejorando la calidad del servicio otorgado, favoreciendo el acceso de estos a la información, la inclusión y democratización de servicios.
  • Introduce al participante en el análisis y diseño de estrategias para la generación de capacidades que propicien el desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico sobre la base del logro de objetivos de transparencia, inclusión ciudadana e incrementos en calidad de servicio. 

 

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales que hacen parte del gobierno que implementan estrategias de gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

PROGRAMA ACADÉMICO

Módulo I : Curso Internacional de Gobierno Digital 

Introducción al gobierno electrónico., El gobierno electrónico, Gobierno electrónico, pros y contras., Gobierno electrónico y transparencia de la información pública., Sociedad de la Información y el estado, Modernización del estado y gobierno electrónico, Democracia Electrónica, La nueva gestión pública.

 

Módulo II: Curso Internacional de E-government & Sistemas de Información

Gobierno electrónico y gestión de documentación., Gobierno electrónico y participación ciudadana. Sociedad en redes y desarrollo organizacional, Los fundamentos del gobierno electrónico, El tránsito hacia el gobierno electrónico., La comunicación estratégica en el sector público., La comunicación estratégica y las TICs.

 

Módulo III: Curso Internacional de E-government & Servicios al Ciudadano

Gobierno electrónico y sociedad del conocimiento., Gobierno electrónico y ciudades digitales., Gobierno electrónico y privacidad empresarial., La comunicación electrónica, E-business para micros y pequeños empresarios, La brecha digital como fenómeno multidimensional, Estrategias para la inclusión digital.

 

Módulo IV: Curso Internacional de E-government  – la Gestión y Planificación

Gobierno electrónico, impacto y perspectivas., Ciudad y gobierno digital.,Planificación Estratégica y Administración Pública, Implantación de iniciativas de eGovernment, Gestión de procesos, Gestión de proyectos de eGovernment.

 

MÉTODO DE ENSEÑANZA

El curso se realiza online a través de una plataforma Moodle de última generación, con el apoyo, una biblioteca de articulos y contenidos desarrollados especialmente para el curso,  material bibliográfico y artículos de apoyo especialmente seleccionados.

La plataforma (aula virtual) estará accesible las 24 horas del día los 7 días de la semana para que el alumno pueda acceder de manera ilimitada al material del curso. Como parte del mismo dispondrá de los ejercicios y evaluaciones.

Una vez adquirido el curso, se le asignará un tutor que le apoyará y dará seguimiento durante el mismo, así como un consultor especializado que atenderá y resolverá todas las consultas que pueda tener sobre el material docente.

FICHA TÉCNICA

  • Modalidad: Educación a Distancia.
  • Duración Total: 4 Módulos. (cada módulo debe ser completado en 60 días como máximo)
  • Exámen Final: Una vez concluidos los 4 módulos obligatorios, el alumno debe presentar un trabajo final (Tesina) no menor de 15 páginas A4 y no mayor de 21 páginas A4 con las siguientes especificaciónes: Título general, Arial 14 negrita, Título de tema principal, Arial 12 negrita, Subtítulos, arial 11 negrita y textos Arial 11. En caso de utilizar gráficos, los mismos no deben superar el 24 % del trabajo. La tesina será remitida al Tutor correspondiente según las condiciones que éste entienda pertinentes (tiempo, correcciones, ortografía, etc).
  • Tutoría: On-line.
  • Material didáctico: Virtual Campus, DVD ROM, Bibliografía no obligatoria.
  • Fecha de Inicio: El alumno puede inscribirse en cualquier momento del año.
  • Carga Horaria: 160 horas a distancia, mas los módulos de especialización optativos.
  • Puntaje Docente: Averigue en su centro de admisión
  • Admisión: Estudios secundarios completos, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, Completar la solicitud de Inscripción y abonar la matrícula. (Existen casos especiales en la República Argentina).
  • Diploma: Diplomado Internacional en E-government.

 

DIPLOMAS

  • International Latin University