3 principios de los videojuegos que pueden hacerte un mejor empresario

Home / Notas de Interés / 3 principios de los videojuegos que pueden hacerte un mejor empresario

Los empresarios se enfrentan a retos cada día y están en constante búsqueda de soluciones y nuevas ideas «fuera de la caja» para superar esos desafíos. Tal vez las soluciones «fuera de la caja» en su mayoría residen dentro de un Microsoft Xbox, Sony PlayStation o Nintendo Wii.

Al menos ese es el pensamiento de liderazgo y desarrollo personal del entrenador Jon Harrison, un profesional del desarrollo organizacional, altavoz codiciado, autor del libro dominar el juego y blogger en su sitio web liderazgo y comportamiento empresarial.

La tesis de Harrison es que los videojuegos son simuladores de resolución de problemas que se basan en el trabajo duro y la perseverancia, muy similares a un esfuerzo del sector empresarial. «Al profundizar en la visión digital de los videojuegos se encuentran innumerables lecciones y principios de éxito para los empresarios que suelen pasarse por alto, porque los críticos desestiman a los videojuegos, basados en la idea de que este tipo de juegos son una pérdida de tiempo infantil y una fuente de violencia excesiva.

A pesar de estas afirmaciones negativas en contra de los videojuegos, un estudio reciente encontró que de hecho somos una nación de jugadores. El 67% de los hogares en Estados Unidos lo constituyen familias que juegan videojuegos de una u otra forma. El 75% de los jugadores de Estados Unidos están entre 18 a 50 años. El 40% de los jugadores son mujeres, superando el número de jugadores varones de menos de 18 años.

La investigación sugiere que el elevado número de jugadores mujeres y las personas de edad avanzada es impulsado por la ubicuidad de las aplicaciones de juegos en los teléfonos inteligentes. Parece que los $ 13 mil millones en ingresos anuales de la industria de los videojuegos en los EE.UU. solamente demuestra claramente que el juego ha ido mucho más allá de un hobby o nicho y que sólo está ganando en influencia.

Empresarios inteligentes necesitan prestar atención

«Las mismas habilidades que hacen que alguien sea un éxito en los juegos de vídeo son los mismos rasgos que contribuyen al éxito en los negocios», dice Harrison. «Las habilidades en el juego se transfieren directamente a la capacidad de liderazgo y al éxito ya que incluyen la planificación estratégica, gestión del cambio, el intercambio de conocimientos, la innovación, la resolución de problemas, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, la colaboración, sólo por nombrar unos pocos.»

¿Cuáles son algunos de los principios de juego que se pueden aplicar hoy como empresario? Aquí hay tres que se sugieren para todos los propietarios de negocios.

1. Establecer una cultura de ganar-rápida

Los jugadores de videojuegos experimentar victorias a corto plazo. Los buenos juegos están diseñados con triunfos a corto plazo para garantizar la participación continua y ayudar a inculcar un «hábito de éxito» en el largo plazo.

En las empresas, le toca a los líderes y propietarios establecer y celebrar una cultura de ganar-rápida en un esfuerzo por mantener el éxito a largo plazo de la empresa. Para ello se requiere establecer, metas de corto plazo alcanzables y recurribles, así como la claridad en cuanto a cómo esas metas son escalables en función a los objetivos organizacionales más amplios.

«Las ganancias de corto plazo proporcionan una gran fuente de retroalimentación en términos de progreso». Piense en todos los videojuegos que rompen la experiencia en fases, puestos de control, niveles y mundos. Si no tuviéramos una manera de medir el progreso en los videojuegos,  el mismo podría llegar a ser tedioso, largo o hasta hacernos perder el interés de participar.

2. Entender la naturaleza interativa del éxito

La industria de los videojuegos se ha vuelto muy eficaz en el concepto de interación. Ya sea que estés hablando de Madden NFL, Super Mario Bros., HALO, Call of Duty o Assassins Creed, las ediciones posteriores de cada una de estas franquicias de juegos exitosos son mejoras que las versiones anteriores.

Los desarrolladores no esperan que todo este perfecto antes de lanzar las primeras ediciones. De hecho, a menudo se basan en la amplia utilización por parte de los clientes para ayudarlos a identificar defectos y áreas de mejora continua. «Cuando se trata de juegos de video, el éxito es un proceso continuo, no una meta estática»,

3. Recuerde guardar

Como los videojuegos se han vuelto más complejos, el ahorro de progresión a través del juego es fundamental para completar con éxito una misión, ya que permite al jugador reiniciar donde lo había dejado. Los jugadores, como empresarios, pasan horas trabajando, recogiendo, progresando y avanzando.

Nadie quiere volver a empezar desde el principio otra vez. El concepto obvio para los empresarios es la construcción de las copias de seguridad de los sistemas más importantes de la empresa. «Hay momentos en que cada uno de nosotros comete el mismo error una y otra vez» dice. «Incluso hasta el punto en que conscientemente decimos a nosotros mismos:» Yo he aprendido la lección esta vez, «para caer en la misma situación de nuevo. Considere cómo capturar las lecciones aprendidas y las ideas en un diario escrito o digital.

El éxito de los líderes mundiales , ejecutivos y profesionales de todas las industrias se dan cuenta rutinariamente importantes beneficios de llevar un diario de trabajo «.

Si bien el trabajo no siempre es diversión y juegos, el potencial de los videojuegos para la experimentación de bajo riesgo y las oportunidades de aprendizaje de alta recompensa parece obvio y los empresarios listos con toda seguridad, poner esas lecciones para trabajar y jugar.

Mira nuestro Micro MBA en Administración y Management 

Mira nuestro Micro MBA en Project Management