Branding – 5 estrategias de las grandes empresas

Home / Notas de Interés / Branding – 5 estrategias de las grandes empresas

En palabras de Robert Kiyosaki, “Si no es una marca, es una mercancía.” ¿Por qué es que tan pocos propietarios de pequeñas empresas invierten en la construcción del branding de su empresa?

La respuesta por lo general está orientada a que en la mayoría de los casos el tiempo esta orientado hacia otras demandas. La construcción de una marca puede parecer relativamente poco importante cuando usted todavía está luchando por obtener su producto o para encontrar el ajuste producto-mercado necesario. Pero es importante no desestimar el poder de la construcción de la marca en su totalidad. No es necesario contratar a un costoso estratega de marca para perfeccionar la imagen de su empresa. Pero es necesario ir más allá.

A continuación desarrollamos cinco poderosas lecciones de branding que puede aprender de como desarrollan su estrategia de branding las  grandes marcas:

1. Desarrollar todo lo abarca estándares de la marca

Piense, por un segundo, sobre todo lo que sabes acerca de la marca Coca-Cola. Ahora, imagine que la compañía lanzó una nueva lata púrpura con las palabras “Coca-Cola” en una fuente en negrita sans-serif.

¿No puede imaginarlo, o si?

Esto se debe a que Coca-Cola tiene uno de los más claros estándares de la marca que lo abarca todo, desde el embalaje de la compañía, sus perfiles de redes sociales, sus anuncios de televisión, todo se basa en los mismos colores, fuentes, motivos y experiencias. Nada de eso es por accidente.

Una gran parte del éxito de Coca-Cola se debe a su capacidad de transmitir sentimientos y expectativas a través de sus elementos de marca. Cuando ves una lata roja y blanca, sabes que vas a conseguir una refrescante bebida, no importa en qué lugar del mundo la compre.

Usted puede hacer lo mismo para su empresa. Empiece por aprender cómo desarrollar un estándar de la marca global y aprovechar los errores que muchas empresas ya han vivido cuando se enfrentan a este proceso.

2. Dedicar una sola persona a orientar y hacer cumplir los estándares de la marca

Ahora que usted tiene un conjunto estándar de la marca, asegúrese de que está seguido por el nombramiento de un único “zar de la marca” dentro de su organización. Si usted está trabajando en un nuevo envase, esta persona debe estar involucrado. Lo mismo va para la creación de nuevos materiales de marketing.

Su embajador de la marca podría incluso participar en la formación de sus representantes de servicio al cliente. No importa cómo los elementos de su marca juegan en los procesos de negocio de la empresa, dar a esta persona la autoridad general para realizar cambios, incluso si no son convenientes (o baratos) es un paso necesario.

Al igual que Coca-Cola no dejaría que una lata púrpura puede bajar de su línea de fabricación, no deje que cualquier cosa que su compañía produzca interfiera con las normas que ha establecido para sí mismo. Si lo hace, sólo creará confusión y disminuir la eficacia de sus esfuerzos.

3. Narración 

¿Quiere ver un gran ejemplo de la narración? Le recomendamos ver uno de los videos de campaña producidos por Nike referidos a  “Encuentra tu grandeza”.

El vídeo se desarrolla como una película, cuenta con un protagonista inesperado e incluye una lección moral compartida por un narrador con acento. Básicamente, tiene todas las características de una película de Hollywood, empaquetados en un solo minuto.

Aprovechar el poder de la narración no se limita a solo las grandes marcas. Comparte la historia de cómo su compañía llegó a ser lo que hoy es. Es necesario olvidarse de hablar como un vendedor y en su lugar centrarse en el intercambio de las cosas que hacen que su empresa sea única. Usted se sorprenderá de lo rápido que sus clientes adoptan estas historias.

4. Disfruta de grandes datos

“Big data” es una de las últimas palabras de moda en materia de comercialización, pero sólo porque es “grande” no significa que sea inalcanzable para las marcas más pequeñas.

Es probable que usted ya disponga de una serie de programas que producen datos para usted, desde Google Analytics para su sistema de gestión de relaciones con los clientes y mucho más. Pero, ¿está realmente haciendo algo con estos datos?

Comience por averiguar cuales son las métricas más importantes para el éxito de su empresa. Entonces, podrá de esta manera extraer informes desde el origen de los datos que le permitirán medir su progreso, definiendo de esta manera los indicadores claves de rendimiento.

Una vez al mes por lo menos, debe ejecutar sus informes, leer a través de ellos y hacer al menos tres cambios en función de lo que encuentre. Comience con este sencillo proceso, que le permitirá refinar su enfoque a medida que se sienta más cómodo para aprovechar el poder de los datos.

5. Participe en la comunidad

En su esencia, la marca debe atraer a la gente. Las personas que observen sus elementos de marca deben sentirse como si fueran parte de una comunidad, que tienen un vínculo compartido con otros en la misma situación.

Algunas grandes marcas optan por hacer esta relación más explícita.No importa cómo te acercas a ella, encontrar la manera de animar a sus clientes a compartir sus experiencias con su marca es un excelente punto de partida. Es un enfoque de gran alcance para el fomento de la comunidad que tiene el doble objetivo de la construcción de exposición de la marca y la conciencia también.

Mira nuestro Diplomado Internacional en Branding

Mira nuestro Diplomado Internacional en Marketing Aplicado