Como construir una exitosa startup y mantenerla a flote

Home / Notas de Interés / Como construir una exitosa startup y mantenerla a flote

El mundo de los negocios está en un constante estado de evolución a partir del nacimiento de startup y su evolución a empresas bien establecidas. Las startups de hoy necesitan estar preparadas para sobrevivir en mercados tan impredecibles que podría exigirles hasta un cambio en el modelo de negocio. A veces, puede parecer difícil (si no imposible) el poder capear estas fuerzas extrañas, especialmente como una nueva empresa. Es por ello que compartimos estos consejos sobre cómo iniciar su empresa en un contexto de incertidumbre y mantenerlo en marcha, pase lo que pase.

Actua en pequeño, sueña en grande

Al iniciar una nueva empresa en un mercado emergente o con un modelo probado, es importante para mantener los costos lo más cerca posible a cero. Aquellos que han creado su propia compañía lo saben mejor que nadie.

Mantener los costos cercanos a cero le dará una ventaja por sobre aquellas empresas que no lo hagan, esto es tiempo. Ya que esto le permitirá desarrollarse en el tiempo de forma indefinida, y cada dólar que ingrese a su empresa será un dólar utilizado para hacer crecer la empresa.

Los errores de $5

Al tratar de hacer crecer nuestro modelo de negocio, seguramente cometeremos un montón de pequeños errores. Pero esos errores al final,  serán las claves de nuestro éxito.

En lugar de construir nuestro sitio web personalizado, que será el ideal para administrar grandes cantidades de dinero, podemos desarrollar un sitio simple e invertir tan sólo unas horas en hacerlo. En lugar de gastar dinero en marketing,  podemos participar de ferias comerciales en red, si estas fueran gratuitas, mejor. Al probar nuevos conceptos que requieren inversión publicitaria, como Google Adwords por ejemplo, debemos generar pequeñas campañas de $ 5 en lugar de campañas de $ 500. De esta manera habremos sido capaces de aprender de nuestros errores, a un costo más bajo y permanecer dinámicos.

Construir un equipo inteligente

Al principio, seguramente no tendrá los fondos o los recursos para atraer talento con experiencia. Una buena iniciativa es la contratación de personas que puedan aprender rápidamente una tarea y resolver problemas.

El resultado será sin duda, la conformación de un equipo con un enfoque muy innovador. Entre todos, iran aprendiendo a medida que avance la empresa y los miembros del equipo cambiarán y asumirán nuevas funciones basadas en la habilidad y el rendimiento rápidamente.

Se apasionado y empieza a hacer contactos

En los negocios, es importante estar con la gente correcta. Estas personas pueden ser miembros de la Junta, asesores o amigos. Busca a personas que han tenido éxito en sus vidas y puedan enseñarle y guiarlo. Rodearse de un grupo diverso le permitirá adquirir conocimiento y experiencia que seguramente podrá aprovechar en el futuro.

No es necesario esperar hasta que tenga la financiación, un espacio de oficina adecuado o un equipo rockstar para empezar a tratar a estas personas. Todo lo que necesita es la pasión. Ser un apasionado de lo que haces, creer en Usted mismo y todo lo demás caerá en su lugar. No tenga miedo de llegar y no sea tímido. Le costará sólo un poco de su tiempo y que será un tiempo bien empleado.

Mira nuestro Seminario Internacional en Trabajo en Equipo

Mira nuestro Seminario Internacional en Networking