Diplomado Internacional en Realidad Virtual Inmersiva

Home / ofertas Academicas / Diplomado Internacional en Realidad Virtual Inmersiva

A través del Diplomado Internacional en Realidad Virtual Inmersiva el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar con Unity 3D, aplicaciones para dispositivos móviles y visualizarlo desde gafas VR, Google Cardboard, experimentar la realidad totalmente inmersiva que ofrece el universo de la Realidad Virtual.
Esta innovadora experiencia le ofrecerá la posibilidad de recrear cualquier escenario y adentrarte en dicha creación con tu visor Cardboard, Oculus Rift o Samsung VR.

Registrarse en el Diplomado AQUI.

 

Requisitos

No son necesarios requisitos específicos, simplemente la descarga del software que se indicará en clase y la adquisición voluntaria de las Google Cardboard, Oculus Rift o Samsung VR.

Perfil del alumno

Alumnos interesados en iniciarse en el desarrollo de contenido de realidad virtual inmersiva (VR) para dispositivos móviles y gafas VR.

Temario general

1. Introducción
2. Instalación del software y SDK
3. Conociendo el entorno de Unity
4. Creando nuestras escenas
5. Componentes de Unity
6. Agregando audio
7. El Asset Store
8. Creación e importación de modelos 3D
9. Nuestro primer proyecto
10. Compilación e instalación en el dispositivo móvil

Desarrollo

Capítulo 1 – Introducción

En este tema, se realizará una explicación e introducción al concepto de realidad virtual inmersiva y se sentaran las bases para lo que va a ser el desarrollo del diploamdo.
Realizaremos una introducción al engine Unity3D que es el software que utilizaremos para programar nuestras aplicaciones VR. Se explicará en que consiste este programa, sus requisitos técnicos, su potencial y la manera en que trabaja. Punto importante será revisar las exigencias del sistema para poder instalar este software en nuestros equipos, sin problemas.

Capítulo 2 – Instalación del software y SDK

Se centra en todo lo concerniente a la instalación del software necesario para desarrollar, testear y publicar aplicaciones de realidad virtual inmersiva para gafas VR.
Se explicará donde están los enlaces para la descarga de los mismos, los cuales son todos open source,  siendo su utilización libre. Se explicará en profundidad que tipo de gafas existen en el mercado y que opciones tenemos en base a nuestro presupuesto. Por lo tanto, se trata de un diplomado que nos permitirá, con un nivel de inversión muy bajo, obtener un producto de gran valor agregado.

Capítulo 3 – Conociendo el entorno de Unity

Como su propio nombre indica, este capítulo nos servirá para aprender a utilizar nuestro motor. Permitiendo crear recorridos virtuales, como videojuegos, aplicaciones, etc…
Aprenderemos también a importar nuestros modelos procedentes de software de 3D como 3DS Max, Maya o Blender y a crear proyectos enteramente desde Unity.

Capítulo 4 – Creando nuestras escenas

En este capítulo aprenderemos, tal como hemos dicho en el punto anterior, a crear escenas partiendo desde cero, en Unity. Aunque en la mayoría de las ocasiones trabajaremos importando modelos desde nuestro software de 3D, el propio motor Unity, tiene poderosas herramientas para poder desarrollar un entorno completo desde el propio programa. Se aprenderá a crear entornos, paisajes, usar librerías de elementos, etc…

Capítulo 5 – Componentes de Unity

Se explicará en profundidad que son los componentes de Unity, como y para que se usan. Aprenderemos a trabajar con game objects y sus “components”, aspecto vital para que dichos game objects existan en nuestros mundos virtuales.
Entre este tema y el anterior, se darán los conocimientos específicos para poder afrontar con garantías nuestros primeros proyectos. Unity es un motor profesional, con un abanico enorme de posibilidades de uso, pero
en este curso focalizaremos el uso de sus herramientas para los proyectos de realidad virtual, no tanto para la creación de videojuegos, que formaría parte de un diplomado específico.

Capítulo 6 – Agregando audio

Un aspecto primordial para conseguir una buena sensación de inmersión 3D es evidentemente el audio. Lo que buscamos es aislar al individuo en una experiencia 3D total, por lo que necesitamos trabajar los sentidos de la visión y del oído para que dicha experiencia sea creíble.
En este capítulo, explicaremos y daremos las claves para poder insertar audio a nuestros proyectos y de esta forma lograr una realidad virtual totalmente inmersiva que nos haga disfrutar de la experiencia como si fuese real.

Capítulo 7 – El Asset Store

El Asset Store de Unity, es una tienda online donde podremos adquirir multitud de productos para usar en nuestros proyectos, desde scripts o extensiones del propio motor, hasta modelos de gran calidad 2D y 3D, mapas de texturas, terrenos, entornos, etc…
Es de gran utilidad si tenemos pensado prescindir de software 3D externo y focalizar todo el proyecto únicamente en Unity, ya que podemos encontrar todo aquello que necesitemos, con una calidad excelente y con garantía de que no vamos a tener ningún problema de importación.

Capítulo 8 – Creación e importación de modelos 3D

En este capítulo veremos la  importancia de poder  trabajar e interconectar nuestros modelos con Unity y es en este capítulo donde daremos los conocimientos precisos para poder lograrlo, evitando la frustración típica de haber empleado un tiempo en modelar y texturizar un objeto y luego no poder usarlo por problemas de importación.
Enseñaremos a crear bakings de materiales para poder importar texturas avanzadas y explicaremos todos los pasos a seguir. Nos centraremos en 3DS Max por ser uno de los programas más utilizados a nivel mundial. Dado que no se trata de un diplomado en diseño 3D, trabajaremos con objetos prediseñados, para centrarnos en lo que más interesa que es la exportación a Unity.

Capítulo 9 – Nuestro primer proyecto

A esta altura del diplomado, tendremos ya los conocimientos suficientes para poder afrontar un sencillo proyecto con el fin de poner en práctica todos los conceptos aprendidos.
Por ello, dedicaremos un tiempo a definir y desarrollar una pequeña aplicación de realidad virtual para nuestras gafas, desde cero.

Capítulo 10 – Compilación e instalación en el dispositivo móvil

En este último capítulo, vamos a dar las claves para aprender a compilar nuestra app de realidad virtual para gafas VR, testearla en el simulador Android Studio y finalmente instalarla en nuestro dispositivo móvil para su uso.

Método de Ensañanza

El diplomado se realiza online a través de una plataforma Moodle de última generación para el dictado de los contenidos académicos y sobre una plataforma de realidad virtual 3D las consultas, trabajos prácticos y charlas informativas, con el apoyo de una biblioteca de artículos y contenidos desarrollados especialmente para el curso, material bibliográfico y artículos de apoyo especialmente seleccionados.
La plataforma (aula virtual) estará accesible las 24 horas del día los 7 días de la semana para que el alumno pueda acceder de manera ilimitada al material del diplomado. Como parte del mismo dispondrá de los ejercicios y evaluaciones.
Una vez adquirido el mismo, se le asignará un tutor que le apoyará y dará seguimiento durante el mismo, así como un consultor especializado que atenderá y resolverá todas las consultas que pueda tener sobre el material docente

Ficha Técnica

Modalidad: Educación a Distancia.
Duración Total: 4 Módulos. (Cada módulo debe ser completado en 30 días como máximo)
Examen Final: Una vez concluidos los 4 módulos obligatorios, el alumno debe presentar un trabajo final (Tesina) no menor de 15 páginas A4 y no mayor de 21 páginas A4 con las siguientes especificaciones: Título general, Arial 14 negrita, Título de tema principal, Arial 12 negrita, Subtítulos, Arial 11 negrita y textos Arial 11. En caso de utilizar gráficos, los mismos no deben superar el 24 % del trabajo. La tesina será remitida al Tutor correspondiente según las condiciones que éste entienda pertinentes (tiempo, correcciones, ortografía, etc.).
Tutoría: On-line.
Material didáctico: Virtual Campus, DVD ROM, Bibliografía no obligatoria.
Fecha de Inicio: El alumno puede inscribirse en cualquier momento del año.
Carga Horaria: 400 horas a distancia.
Admisión: Estudios secundarios completos, Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, Completar la solicitud de Inscripción y abonar la matrícula. (Existen casos especiales en la República Argentina).
Diploma: Diplomado Internacional Realidad Virtual Inmersiva con Unity y Gafas VR

Diploma

  • International Latin University